Panorámica dende o monte Iroite. Porto do Son Varias imaxes unidas co Hugin, un eficaz programa de software libre (Photo credit: Wikipedia) |
Las últimas dos entregas abordamos los principales conceptos relacionados al Marketing Personal. Hablamos de cómo se pueden utilizar diferentes estrategias para "vender" nuestros servicios profesionales, planteamos preguntas críticas para el desarrollo de nuestra marca personal y trazamos un paralelismo entre el marketing puramente comercial y el que se aplica a los individuos.
Pues bien, ahora avanzaremos en la generación de un plan propiamente dicho.
Partiendo de la base de que no podemos vender de manera eficaz lo que desconocemos, va la primera pregunta: ¿Cuánto nos conocemos?
Para esta respuesta nos puede ser muy útil, mirarnos y autorreflexionar teniendo en cuenta el Análisis F.O.D.A.
ANALISIS PERSONAL
FORTALEZAS (tus puntos fuertes):
TUS HABILIDADES PROFESIONALES
Conocimientos técnicos e información que manejas.
TUS HABILIDADES PERSONALES
Comunicación Eficaz, Facilidad para Crear Equipos, Dominar tus Emociones, Manejo del Cambio, Pensamiento Estratégico, Negociación Eficaz, entre otras.
DEBILIDADES (tus puntos a trabajar):
TUS NO HABILIDADES PROFESIONALES
Conocimientos técnicos e información que aún no manejas o en un nivel de competencia bajo.
TUS HABILIDADES PERSONALES
Competencias que aún no has desarrollado o no en un nivel de competencias que te permita ser efectivo y/o eficaz en esa área.ANALISIS CONTEXTUAL/MERCADO
OPORTUNIDADES (facilitadores en el mercado):
• Niveles de salarios en el mercado
• Demanda / oferta de la profesión
• Posibilidad de exportar recursos
• Servicios globales
• Crecimiento del país
• Crecimiento de la importancia de la tecnología en los negocios
• Tendencia de negocios virtuales
• Otras
AMENAZAS (posibles obstáculos o desafíos):
• Países que salen a competir en el mercado con menor costo / mejor mano de obra
• Aspectos legales / impositivos
• Alta competitividad / rapidez
• Ofertas de trabajo que nos roben nuestros talentos
• Altas exigencias de los profesionales
NOTA: El contenido de este cuadro es a modo de ejemplo. Cada uno debería completar este cuadro con sus propios datos / apreciaciones.
Ya que no es lo mismo "lo que pensamos que la gente piensa de nosotros, que lo que piensa realmente de nosotros", les propongo realizar la siguiente práctica:
1. Luego de reconocer tus fortalezas y debilidades, pregúntale a varios compañeros tuyos (colegas, jefes, colaboradores) qué ven de ti, qué piensan de ti, qué identidad tienen de ti.
2. Chequea las similitudes y diferencias entre tu identidad privada (lo que piensas de ti mismo) con tu identidad pública (lo que los otros piensan de ti).
4. Haz un plan para empezar a cambiar las cosas que creas necesarias.
Preguntas claves
Antes de salir a promoverme, a las empresas y/o dentro de mi empresa, quizás nos sirva
preguntarnos lo siguiente:
¿Qué necesita el mercado / esta empresa / el mundo?
¿Quién soy yo como contribución para el mercado / esta empresa / el mundo?
¿Cómo puedo crear valor para el mercado/ esta empresa /el mundo?
Con estas preguntas contestadas, estás listo para diseñar tu Plan de Marketing Personal,
en el cual contemplarás estos aspectos:
• Claridad de la necesidad del mercado/ la empresa/ el mundo.
• Claridad de tu contribución.
• Claridad de objetivo. Qué buscas, qué quieres (detallado lo más preciso posible).
• Claridad de tu Análisis FODA.
• Plan de Desarrollo Personal para Expandir tus Fortalezas y Eliminar tus Debilidades.
• Desarrollar tu Estrategia Comunicacional (coherencia entre lo que dices, haces, vistes, te comportas, decides).
• Plan de Desarrollo de Competencias en:
- Habilidades Conversacionales (hablar productivamente).
- Crear relaciones de confianza y poder.
- Dominio emocional (inteligencia emocional).
- Hablar y actuar responsablemente (siempre) como postura en la vida.
- Trabajar, desarrollar y expandir tu auto-confianza.
- Capacidad de crear, mantener y desarrollar equipos efectivos.
- Desarrollar una escucha generosa
- Ser tu palabra y tu compromiso.
- Ofrecerte con poder, convencido de quien eres y lo que puedes dar.
Hay muchas variables que podemos contemplar a la hora de diseñar nuestro Plan de
Marketing Personal, como ser el Curriculum, tu tarjeta de presentación y la vestimenta,
entre otros. Pero debes considerar que no sirve de nada un CV impresionante, vestir
elegantemente, o que demostremos una gran personalidad en una entrevista laboral si
por ejemplo, dices ser una persona responsable pero llegas tarde a las reuniones.
Esto nos lleva a la conclusión de que el mejor Marketing Personal, es ser coherente e
íntegros. Que nuestro pensar se refleje en nuestro decir, pero por sobre todo, que nuestro
decir se refleje en nuestras acciones.
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